El "Certamen de Tunas de León" es sin duda, uno de los mejores de España, sino el mejor. Éste se viene desarrollando desde 1984 por la Tuna Universitaria, ellos han organizado 12 ediciones del certamen "Ciudad de León". La Tuna de Veterinaria también organizó un par de ediciones, allá por los 90. En el año 2000, nos pusimos de acuerdo todas las tunas de León (Derecho, Universitaria, Veterinaria e Ingenieros Agrónomos) para organizarlo de manera rotativa, cada tuna un año, por eso la numeración del certamen se volvió a empezar y le cambiamos el nombre por el actual. Ahora y desde el año pasado, las tunas de León nos hemos "refundido" en una única tuna, Tuna de la Universidad de León, debido a que hemos sabido evolucionar para mantener la tradición que la tuna y la ronda tiene en nuestra querida Ciudad de León; pues nos hemos dado cuenta que somos lo mismo: "Tuna", da igual el nombre que venga detrás.

El certamen de León lleva ya mas de 20 añitos de existencia y 20 ediciones aunque se le haya llamado de diferentes maneras, al igual que la "Tuna de León".

 

GRACIAS a todos los que lo habéis hecho posible.

-------------------------------------------------------------------------

"VIII Certamen de Tunas de León" (2007).

 

Las tunas participantes éste año fueron:

Tuna de Distrito de La Laguna (Canarias).

Tuna de Veterinaria de Lugo.

Tuna de Medicina de Salamanca

Tuna de Derecho de Cordoba

Madrina:

Beatriz Jarrin

La fecha del 27 de septiembre de 2007, va a pasar a formar parte de mis mejores recuerdos, por ser el día en que me notificaron la mas que grata propuesta de ser la Madrina del Festival de Tunas que se celebrará en la ciudad de León. Esta ciudad que me vio nacer, crecer humana y profesionalmente, y donde tengo mis raíces y ahora, por motivos laborales en la distancia, mi corazón.

Entre las mayores satisfacciones que la vida te puede dar, destaca el reconocimiento y cariño de tu gente, tus amigos, tus paisanos y aquellos con los que de una u otra manera has tenido la dicha de convivir y compartir sueños, ilusiones, trabajo y porque no, noches de alegría y ronda. Esas noches que vosotros hacéis mágicas, los miembros de la tuna “ mas tuna “, la de la Universidad de León.

La Tuna que con su beca verde, color esperanza, ha representado con orgullo siempre por donde va esta ciudad que compartimos. Tuna que además de otros valores y logros, también tiene ese toque de chispa alegre y bulliciosa que imprimen los estudiantes y aquellos que nunca desearían haber dejado de serlo.

Que lejos parecen quedar aquellos tiempos en que para costearse los estudios universitarios, estos trovadores de nuestra era, rondaban mesones y tabernas con noches de vino y besos y ahora rondan bellas damas y novias recién casadas o las que están por casar, pretendiendo seguir bebiendo esos caldos que no deben faltar para osar robar un beso, una mirada cómplice, una aventura y con ello lograr otra cinta u otra ilusión.

Es difícil trasmitir a quienes no han tenido como yo el privilegio de vivirlo de cerca, bien fuera entre micrófonos y cámaras o en rondas y noches de camaradería, lo que es realmente la tuna en su esencia. Solo una palabra podría resumir de alguna manera este sentir y es GRACIAS:

GRACIAS por llenarme de alegría.
GRACIAS por tenerme en vuestro recuerdo.
GRACIAS por regalarme vuestras canciones.
GRACIAS por brindarme vuestro cariño.
GRACIAS por querer que sea vuestra Madrina, escribiendo así en el libro de mi vida unas dulces líneas con sonidos de vuestros remotos mesteres de juglaría.

“Cuando las luces tibias de la tarde
dejan paso a los trazos oscuros de la noche
las bandurrias, laúdes y guitarras
mezclados con la alegre pandereta
asoman llenando las esquinas y ventanas
de rondas y poemas.
El aire se torna son
es la tuna, la tuna de León
que pasa con su alegría
llenándonos de vida.”


Aúpa tuna. Beatriz Jarrín Lera – Octubre de 2007

beatriz jarrin








-------------------------------------------------------------------------

"VII Certamen de Tunas de León" (2006).

 

Las tunas participantes éste año fueron:

Tuna de Distrito de La Laguna (Canarias).

Tuna de Veterinaria de Lugo.

Tuna Arquitectura Técnica de Granada.

Tuna Universitaria de Almería.

Tuna de Medicina de Salamanca.

Tuna de Derecho de Valladolid.

Madrina:

Sandra Cadenas

Es una joven leonesa de 18 primaveras y 1,75cm de altura que se alzó con la corona de Miss León en el año 2006 y representó a la ciudad en el Certamen de Miss España del mismo año en Marina Dor. sandra cadenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-----------------------------------------------------------

"VI Certamen de Tunas de León" (2005).

 

Las tunas participantes éste año fueron:

Tuna de Distrito de La Laguna (Canarias).

Tuna de Veterinaria de Lugo.

Tuna Universitaria de Santander.

Tuna Universitaria de Almería.

Tuna Universitaria de Jaén.

Tuna de Aparejadores de Granada.

Madrina:

bionda

Bionda es el nombre artístico de una joven cantante y bailarina murciana que recién acaba de debutar discográficamente con A doble o nada, un álbum de significativo titular con el que esperar dar el salto a la popularidad. Para calibrar las medidas del mismo habrá que esperar un tiempo, lo que sí parece avistarse ya es la envergadura de un proyecto que viene avalado por el sello de calidad que siempre supone la firma Pulpo Negro.

El disco, entre cuyos compositores se pueden leer los nombres de la argentina Mavi Díaz, así como los de los prestigiosos Nick Beggs o Steve Askew -componentes a mediados de los ochenta de la singular banda Kajagoogoo, una one-hit-wonder de peinados improbables y tecnopop romántico- presenta canciones que van desde el típico latin-dance del single A doble o nada, pasando por el dance-funk, un poco de R&B y hasta una balada en clave de soul-pop firmada por la misma Bionda, en lo que supone su primer acercamiento a la composición y que no es de las más flojas del disco, precisamente.

Dotada con una voz versátil y con una gama de registros interesante, Bionda ofrece una tarjeta de presentación -seis canciones en español, cuatro en inglés-, producida por Robbie France y Tim Oldfield y fuertemente respaldada: su disco puede encontrarse ya en grandes almacenes y con un grado de exposición importante. Una propuesta marcada por una cierta elegancia y que invita a pensar en unas posibilidades comerciales reales. Bien, esto es tentar al futuro, así que de momento me limitaré a presentársela. Con todos ustedes, Bionda.

http://canales.laverdad.es/guiaocio/pg171204/suscr/nec1.htm

Fuente: La Verdad.es

 

----------------------------------------------------------------

"V Certamen de Tunas de León" (2004).

Tunas participantes:

Veterinaria Lugo.

Distrito Jaén.

Ingenieros Técnicos de La Laguna.

Arquitectura Técnica Granada.

Universitaria de Vitoria.

Madrina: Jennifer Rope.

jenifer

¿¿¿Qué es para mí la Tuna???.

Nostalgia, de noches de ronda y amores bajo un balcón. De romanzas dedicadas a una dama a cambio de una mirada, una sonrisa o una cinta para la capa. Luna llena y golfos caballeros que, vestidos de negro, con jubón, gregüescos y calzas, recorren las calles a ritmo de bandurrias, panderetas y guitarras.

Lo mejor de la universidad y la alegría de la huerta….

Te sorprenden en cualquier bar y desafían a los ritmos más mordernos al son de La Estudiantina…

Y ante semejantes gallos y piruetas, si te piden un beso. ¿Cómo decirles que no?.

Amigos del buen comer y por supuesto del mejor beber, y creo que tienen razón… si total, son cuatro días, al menos tres hay que vivirlos bien.

Los Sopistas de hoy han cambiado el tenedor y la cuchara de palo de antaño por afiladas flechas, con las que atraviesan el corazón de las jóvenes incautas que se dejan seducir por sus canciones. Ojos de pícaro, espíritu de vividor…

No importa que sea Tuna, Estudiantina ó Cuarentuna… ¡RONDARME, POR DIOS!.